10.2.09

Los lunes al sol

Cuando estaba por terminar el colegio, mi madre me dejaba faltar los lunes a clase para poder presentarme a los avisos que salían los domingos en los clasificados.
Como cualquier hijo de vecino sabe, el domingo es el día clave.
Solo mis pies y yo sabemos las cuadras que caminamos y las esperas que soportamos en busca del ponderado sueldo fijo.

Hace poco, coincidí para un desayuno con otra gente, no amigos.
Fiel a mi costumbre, me puse a leer los pedidos de empleo.

Con un dejo de sorna, un niñato me pregunto: "que lees??"
"los clasificados".
"pero eso ya no se usa mas, ahora es todo por internet"..


"ah, no? vos no viste nunca las colas de gente en lugares donde no hay parada de colectivo? no te preguntaste nunca que esperaban?
Nunca saliste con el diario abajo del brazo a ver un aviso?".

No,
dijo. Pero vos tampoco...no? Sos joven.

Le hablé de los '90, de cuando el diario venía flaquito y de las larguísimas filas de gente esperando una oportunidad. Le conté de frustraciones y de ilusiones. De índices de desempleo.

Me miraba con ojos incrédulos, como si de mi boca salieran historias fantásticas.
Tan incrédulos como mis oídos, que repetían incansablemente "no puede ser, no puede ser, no puede ser".
Era.

No tenía caso preguntarle si había visto esta película.

1 comentario:

La niña santa dijo...

Esa peli la recuerdo especialmente. Me pareció triste pero necesaria. Y también me acordé de muchas esperas e ilusiones, no mías, porque en los 90 era una niña que no trabajaba, pero sí de mi papá, que durante esos años quedó del lado del espantoso + de 20% de desempleo, mientras buena parte de la sociedad viajaba al exterior de vacaciones y ganaba sueldos que podía convertir en dólares...
Es increíble que se olviden tan rápido de eso, o que ni lo hayan registrado o que nadie se los cuente o no lo crean necesario. Por eso cuando atacan sin esrúpulos ni argumentos a este gobierno, me pregunto, ¿no notan la mejora en el empleo? ¿no les parece importantísimo seguir defendiendo eso, teniendo en cuenta TODO TODO lo que pasamos desde finales de los '90 hasta hoy?
Los lunes al sol me pareció muchísimo más interesante que The Full Monty, si bien las dos son buenas y tratan de lo mismo. Pero es que me pareció más ¿real?