20.8.08

Va, vis et deviens



Va, vis et deviens (titulo original)

Live and become (usa)

Vete y vive (spain)

Ser digno de ser (argentina)













Me gusta cuando algo me descubre ignorante y el afan de desasnarme me tortura más que un grano pustuloso en el medio de la frente.

Con esta pelicula descubrí que habia una reina, la de Saba, que tuvo -dicen- una noche de amor con el Rey Salomón una vez que andaba de gira por Israel.
Que esa noche no se cuidaron y 9 meses despues, ya de vuelta en casa (donde seria actualmente Etiopia), llegaria el souvenir en forma de niño.
Niño que seria el origen -mitico- de la estirpe de los Beta Israel (judios de Etiopia).

Y que esa historieta es uno de los pilares de la iglesia ortodoxa etiope, que hasta hoy rankea como la religión predominante en ese país.

En 1975 Israel los terminó de aceptar como judios verdaderos y les dijo "vuelvan a casa".
Y por eso montaron la Operación Moisés en 1984 para traerlos.
Todos juntos y en avioneta.

Aunque la realidad no fue tan liviana como lo cuento...

El rumano que dirigió esta pelicula
, decidió poner en ese contexto la historia particular de un niño y su madre; la cual se ve obligada a dejarlo partir solo porque habia sido bautizada en el nombre de Cristo.
Y le hace mentir para salvarse.

"no vuelvas hasta que no seas digno de ser", le dice.

Algunas criticas dicen que es muy larga (2:20hs)y que se va por las ramas.
Yo no lo creo.

La recomiendo con altavoz.
Así como aconsejo verla con alguien dispuesto a abrazar al final, único consuelo para historias tristes.


link en imdb
link en wikipedia
sinopsis de pagina12

3 comentarios:

wallyzz dijo...

Conozco la peli, la recomendamos en los grupos de espera de Padres para adopcion...

Increible metafora la de la Luna, No???

Abrazo

ImagaZool dijo...

uh! la verdad es que la vi hace muchisimo..y la metafora que decis no es de las cosas que mas me acuerdo.

Sí me suena todavia en los oidos el grito desgarrador de la madre, pero la metafora..mmmm...la metafora esa no.

: (

wallyzz dijo...

El grito de la madre al final es francamente inolvidable, pero la Luna es su conexion con el pasado con su madre con el ayer que todavia es hoy...
Igual las interpretaciones son tan superfluas...

Abrazo