9.7.08

Postales de Chiapas



En el tour iniciático que fue el viaje a México, hicimos escala en San Cristóbal de las Casas, principal localidad turística de la provincia de Chiapas.
Íbamos principalmente atraídas por el ejercito zapatista, en pleno auge.
De Marcos y sus amigos no vimos nada. Había que adentrarse en la selva, jugar de locales y asumir otros riesgos. Nuestro viaje no tenia esa intención.

La ciudad era vieja, colorida y colonial. La noche nos agarro en sus calles, muertas de hastío y de calor. Nos metimos en uno de los pocos lugares abiertos.
Un bar normalito, que al fondo dejaba ver sus pretenciones de centro cultural. Un papel en la pared anunciaba la proyección de esa noche.
Nos anotamos.
Cuando llego la hora, nos dejaron pasar al lugar, donde se acomodaban unas sillas de escuela y una sabana blanca de 2X2 estirada.
Así fue como vimos Matrix (la primera), en una sala mínima perdida en el interior de México, con una calidad deplorable y doblada al español-mexicano, rodeadas de unos alemanes que no paraban de reírse tontamente.

Con el subcomandante materializado en unas hojas que fotocopiaban sus discursos, abandonamos la ciudad en una noche tan fría que congelaba las ideas.

Antes, no habíamos podido resistir la ironía de los recuerdos típicos del lugar: los personajes zapatistas, en muñecos de tela hechos a mano.
Los amigos de Rapunzel e ImagaZool recibieron uno.
Los de LalaAround no.
Marcos? Que Marcos?- Preguntarían.

Todavía era muy temprano para hablar de piqueteros.

2 comentarios:

natanael amenábar dijo...

yo soy amigo de rapunzel o de imagazool, lo que saco en claro es que no soy amigo de lalaround.

acá te manda saludos tu ex propiedad
http://media.share.ovi.com/m1/original/0201/10ff24d582984575a8e6a331e3b70c19.jpg

ImagaZool dijo...

Sos amigo de LalaAround tambien, pero ella siempre se queda muda cuando hablas de politica. ; )

Que lindo ver la foto del zapatista!!! Que grande!